Plan inicial de desarrollo turistico del cantón taisha

Gobierno autónomo y descentralizado del cantón taisha – universidad de especialidades turísticas (udet)

Antecedente

La formación y capacitación se ha convertido en una necesidad cada vez mayor en aquellos ambientes que facilitan el desarrollo del turismo rural comunitario el mismo que consiste en la participación solidaria, desde una perspectiva intercultural y el manejo adecuado del patrimonio natural y cultural, establecido como un principio de equidad, y a la vez es una estrategia para el fortalecimiento de los procesos de desarrollo sustentable en los territorios involucrados (Gutiérrez y Gerritsen 2011)
Es importante considerar que en el Ecuador la modalidad de turismo rural comunitario registra un avance considerable dentro de los destinos turísticos en los territorios rurales del país, no sólo por los turistas que demandan y quieren vivir la experiencia de conocer nuevas culturas, convivir con la comunidad y la naturaleza, sino también por parte de los habitantes de las zonas rurales que están haciendo de esta modalidad una alternativa para vivir mejor.
El Ecuador está impulsando la construcción de diversos modelos de turismo sustentable, considerando que debe existir un equilibrio entre los ejes que lo definen: económico, ecológico y social, que respondan a las particularidades de cada territorio. Así se logrará un adecuado desarrollo del turismo rural sustentable, considerando que actualmente la mayoría de los turistas internacionales y algunos nacionales, para seleccionar un destino buscan que éste cumpla con algunos de los parámetros básicos de conservación ambiental (Camacaro, 2008).

Justificativos

El turismo ha demostrado una alta capacidad de involucramiento con respecto a otras actividades productivas en las comunidades, considerando al país como uno de los patrimonios de excepcional valor turístico y económico que estimula la economía local generando ingresos que contribuyen a mitigar situaciones de pobreza en el país. La Universidad de Especialidades Turísticas “UDET” está comprometida con el desarrollo de competencias a través del uso de su material denominado Manual de “Negocios de Turismo Con Comunidades” “NETCOM”, herramienta que fue construida por la OIT y la UDET en el 2006, para dar una respuesta práctica a los emprendimientos de turismo comunitario. En el manual se sistematiza información que facilita el aprendizaje al ser un conjunto de estudio, eventos y publicaciones recopiladas por diferentes investigadores de la UDET, OIT, OMT y MINTUR, con quien se facilitó esta metodología.
La aplicación de los 6 módulos que contiene el Programa de “Negocios de Turismo con Comunidades, se sustenta en un estudio que aporta un medio idóneo para preservar el patrimonio, valorar su potencial y obtener una mejor ventaja en el mercado. Las iniciativas en esta herramienta están dedicadas a orientar las estrategias del conocimiento del mercado turístico, con sus definiciones básicas del mercado, con la oferta de las tendencias mundiales, regionales y nacionales, con sus segmentos más dinámicos que impactan el turismo sostenible dentro de una comunidad.

Sector y tipo de propuesta:

El Cantón de Taisha se encuentra ubicado en la región Amazónica en la provincia de Morona Santiago, con un territorio de 6.090 km2 y una población de 18.437 habitantes de los cuales el 80% es indígena entre las nacionalidades Shuar y Achuar.
Se encuentra conformado por las siguientes parroquias:
Parroquias Rurales: Huasanga, Tuutinentza, Macuma, Pumpuensa
Parroquia Urbana: Taisha
La propuesta consiste en un levantamiento de información cuyo objetivo es contar con diagnóstico de la situación sociocultural, ambiental, productiva y económica de la población de Taisha.

Descripción de la situación actual del área/sector de intervención del proyecto.

La actividad turística en la zona es muy limitada, solo se tiene referencia del Centro de Turismo Kapawi, como un icono turístico conocida en la Nacionalidad Achuar, pero la población desconoce de su estructura, operación y manejo, por lo cual requiere de acompañamiento en las 5 parroquias para redescubrir, poner en valor y proteger su riqueza cultural y su alta diversidad natural a través del turismo, de manera que se empiece a implementar un sistema económico ambiental y culturalmente amigable, y económicamente rentable.

Identificación y diagnóstico del problema

Es importante indicar que el cantón de Taisha se encuentra en la parte sur este de la región amazónica cuya extensión es de 7,4 millones de km2 y representa el 4,9% del área continental mundial. La Amazonía cubre territorios de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. La cuenca del río Amazonas es la más grande del mundo con un promedio de 230.000 m3 de agua por segundo, que corresponde aproximadamente al 20% del agua dulce en superficie terrestre mundial, y es la que alberga a las etnias indígenas más importantes del mundo.

La importancia de la Amazonía es una de las motivaciones que nos lleva a plantear un levantamiento de información turística de dos nacionalidades importantes en el Ecuador, las nacionalidades Shuar y la Achuar, que se encuentran asentadas en el Cantón Taisha y nos permite desarrollar el Plan Inicial de Turismo en el Cantón Taisha, como una alternativa que permitirá fomentar un desarrollo sociocultural equitativo, ambiental y económicamente sostenible y de beneficio para las 5 parroquias que conforman el cantón.
El levantamiento de información se realizará con técnicos de la UDET y del GAD cantonal de Taisha, utilizando una metodología que promueva la participación activa de la población sujeta del diagnóstico.
Las herramientas a utilizar en el levantamiento de información son las siguientes:

  • Recopilación de información.- existente en medios físicos y electrónicos a nivel nacional, provincial y cantonal.
  • Encuestas individuales.- enfocadas a recopilar información de la situación social, económica y productiva de una muestra importante de familias en cada parroquia. (ver anexo 1. Modelo de encuesta)
  • Grupos focales.- dirigidos a recopilar información complementaria entorno al acceso y control de los recursos de la familia desde una mirada de equidad de género, con actores claves de las comunidades, organizaciones y asociaciones en las 5 parroquias.

Identificación y caracterización de población objeto (beneficiarios)

El cantón Taisha se caracteriza por estar conformado, en su mayoría, por una población indígena representada a través de las nacionalidades Shuar y Achuar. Al 2010 presentaba una población de 18437 habitantes, en base a la cual el INEC y el GAD Cantonal, mediante su Plan de Ordenamiento Territorial del 2011.
Otra importante característica de la población es que se encuentra en los rangos más altos de pobreza, pues sus porcentajes de incidencia tanto de pobreza como de extrema pobreza, superan los niveles provincial y nacional, tal como se muestra en las siguientes tablas:

Objeto del proyecto

Establecer líneas de cooperación técnica entre el GAD Cantonal de Taisha y la UDET a corto, mediano y largo plazo, que generen estudios, investigaciones, diseño de proyectos turísticos y acompañamiento técnico en proyectos relacionados con el desarrollo turístico, basados en los principios constitucionales del Buen Vivir, el desarrollo de la Matriz Productiva y de las líneas de investigación que lleva adelante la Universidad.

Objetivo general

Definir el Plan Inicial de Turismo del Cantón Taisha en las 5 parroquias, que facilite la planificación de programas y proyectos turísticos estratégicos en el territorio.

Objetivo específico

Que el cantón Taisha cuente con información clara y actualizada para el desarrollo turístico y mejora de vida de su población.

Resultados esperados

  • Información recopilada en medios físicos y electrónicos a nivel nacional, provincial y cantonal para evaluar la aptitud turística del territorio mediante un análisis de la vocación del cantón Taisha.
  • Metodología aprobada para el diagnóstico de la situación sociocultural, ambiental y económica productiva en las 5 parroquias del cantón Taisha.
  • Información levantada acerca de la realidad sociocultural, ambiental, económica y turística del cantón.
  • Diagnóstico situacional turístico del cantón Taisha.
  • Líneas de acción consensuadas y socializadas para la gestión turística en el cantón.