Taisha

Historia

Historia de Taisha

Taisha, municipio de la provincia de Morona Santiago, está ubicado en la zona sur oriental del Ecuador. Rodeada de una exuberante vegetación selvática es el lugar de convivencia de mestizos, que viven en la zona urbana y de dos de las comunidades más representativas de los aborígenes ecuatorianos, los Shuar y Achuar.

Reconocida como cantón desde el 28 de junio de 1996, es una ciudad joven que, gracias a la colaboración de sus habitantes ha ido creciendo y desarrollándose hasta convertirse en un poblado de gran proyección, especialmente en el aspecto turístico.

Fiesta de la Chonta

En febrero se celebra la Fiesta de Chonta que es una tradición del pueblo Shuar y que se lleva a cabo como agradecimiento por la cosecha de la temporada. Esta festividad es considerada como un patrimonio cultural intangible de la cultura Shuar.

El elemento principal de esta fiesta es la chicha de chonta, que es una bebida tradicional fermentada. La ceremonia acompaña el velar en el proceso de fermentación de la bebida, y se la ofrece a "Uwí" que es un espíritu a quien se le agradece el comienzo de la época florida.

Cuenta la leyenda

El nombre Taisha, viene de Roberto Taish, un gran nativo y líder Shuar, que se estableció con su familia en la región de Transcutucú, rica en recursos naturales, y que ha luchado para que su cultura y sus costumbres prevalezca a través del tiempo con la enseñanza a los más jóvenes.

Tanto los Shuar como los Achuar aún mantienen gran parte de sus costumbres y las comparten con los visitantes que vistan su territorio, haciéndoles vivir una gran experiencia.

Galería de imágenes