Comunidad

Shuar

Es un pueblo por tradición guerrero, antiguamente practicaban el rito del «tzantza» o reducción de la cabeza de sus enemigos, con el fin de poder preservarla como trofeo de guerra. Generalmente son conocidos en forma despectiva como jíbaros o salvajes.

Historia

Los Shuar habitaban en la Amazonía en caseríos dispersos, subsistiendo de la cacería y de la recolección de frutos. Esta nacionalidad, en sus inicios, no tenía liderazgos centralizados, actualmente, por la influencia misionera y por los colonos que también hacen parte de su territorio y de su historia, los Shuar están organizados en federaciones desde 1964.

El sentido de pertenencia de esta nacionalidad es muy marcado, se auto reconocen como Shuar y están orgullosos de serlo.

Los Shuar habitan el territorio oriental ecuatorianos desde una época que no se puede determinar, se cree que siglos antes de la llegada de los españoles, es por eso por lo que se da como lógica la clara diferenciación de sus características: lengua, raza, cultura, etc.

Artesanía

Las artesanías son elaboradas a base de semillas de cumbia, ajulemos, san pedro, nupis, adornadas con plumas de aves, huesos, carrizos, entre las cuales resaltan los aretes, manillas, collares, tawasap, carteras, cinturones, cestos, lanzas y otros.

Alimentación

Esta nacionalidad goza, en gran parte de su vida de la chicha de yuca, chonta y guineo, mismos que son complementados con carne de yamala, guatusa, yuca, plátano, camote, papachina, aves silves­tres; el ayampaco, contiene la tilapia que es el pescado favorito de su alimentación.

Vestimenta

La mujer Shuar usa el “karachi” y el hombre una falda llamada “itip” una especie de lienzo de líneas verticales de colores morado, rojo, negro y blanco, tinturados con vegetales, que se envuelven de la cintura hasta el tobillo y va sostenida con una faja.

Una característica especial es la utilización de coronas de plumas de tucanes y otras aves, que transmiten su fuerza y poder según sus creencias. Para las fiestas de la Tzantza y la Culebra, se pintan su cuerpo con diseños que representan a sus animales sagrados. Este tipo de atuendos se los ponen en ocasiones festivas.