Comunidad

Achuar

Un pueblo que vive de la caza, pesca y de la recolección en el bosque húmedo tropical.
Mantienen su cultura e identidad bien cimentadas. El dios Arutam representa hasta la actualidad la “máxima energía” y cuida de la selva. El conocimiento sobre el medio natural es minucioso.

Los Achuar practican gustosamente el trabajo comunitario; entre los principios morales de la nacionalidad está la honradez, la solidaridad, la sinceridad, la fortaleza y la determinación. Tanto en las reuniones como en sus hogares son muy protocolarios.

Historia

Posterior a la firma de paz entre Ecuador y Perú, la nacionalidad ha realizado reuniones con las autoridades estatales a fin de facilitar el reencuentro de las familias Achuar que estuvieron separadas por el tratado de límites de 1941. Los dos primeros encuentros se realizaron en Sapapuentsa (Ecuador) y en Uwigint (Perú).

No se mantiene la totalidad de las costumbres tradicionales, debido a la influencia tanto de colonos como de la religión, ya sea esta católica o evangélica; sin embargo, mantienen su identidad bien cimentadas. De allí que Arutam, representada hasta la actualidad como la «máxima energía» que cuida la selva, es respetada por adultos y jóvenes de esta nacionalidad.

Actualmente, con el propósito de fortalecer la cultura, los Achuar han conformado un grupo cultural denominado Wayus; básicamente se dedican al rescate de la música tradicional.

Alimentación

Los Achuar no tienen un horario determinado para sus comidas, depende mucho de los alimentos que dispongan al momento. Por ejemplo, si hay comidas como carne o pescado, se comen todo el día hasta que se termine.

La chicha de yuca es su alimento básico y símbolo, se la toma, por lo general, al medio día.

Sus platos son a base de lo producen, pescan o cazan y el más característico es el maito de pescado.

Artesanía

Los Achuar realizan figuras de barro que son utilitarias para su alimentación, además de tejidos y otro tipo de adornos que son utilizados de acuerdo con la ocasión, pueden ser ceremoniales o para que los dioses los acompañen en la caza y pesca.

Por lo general las encargadas de realizar esta tarea son las mujeres de la comunidad.

Vestimenta

  • Una Wemak (blusa): Confeccionada con tela celeste con estampados de rosas y adornan a la blusa cinta satinadas de colores verde y azul y estas a su vez están trenzadas.
  • Una Pampaiña (falda): esta confeccionada con tela de color negro ya que con este color de tela se caracterizan las mujeres.
  • Una Shaak (collar de cuello): confeccionados de materiales propios de la región huairuros, rosarios y achiras.
  • Una Chapaik (pulsera): están confeccionadas de mostacillas de diferentes colores de diferentes modelos.
  • Unos Akiamus (aretes): Confeccionadas de mostacillas y plumas de tucán.