Amazonía

Oriente Ecuatoriano

La Región Amazónica o el Oriente Ecuatoriano, está compuesta por una enorme planicie, con elevaciones (extensiones de la Cordillera de los Andes), que pueden alcanzar hasta los cinco mil metros de altura. Es un espectáculo increíble cuando uno baja de los andes y se abre un enorme manto verde de exuberante vegetación, propia de los bosques húmedos tropicales, que se extiende infinito ante los ojos y que es hogar de innumerables especies de Flora y Fauna.

Morona Santiago está ubicada en la llamada zona meridional de la Amazonía ecuatoriana por donde cruza el Río Upano y en donde la ciudad de Macas, es la ciudad principal de esta región.

Vida salvaje

La Amazonía es conocida en el mundo entero por ser el hogar de una variedad inagotable de animales únicos. Entre algunas de las especies que se pueden observar en esta zona están: Guanta, perezoso, armadillo gigante, puma, cuchucho, danta, Oso de Anteojos, entre otros.

Flora

Dentro de la flora existen una alta diversidad de plantas entre las que se destacan bejucos, plantas con propiedades alimenticias, medicinales y de uso artesanal, entre las importantes tenemos: chontaduro silvestre, el Killi, pambil, uva silvestre, uvilla, zapote silvestre, entre otras.

Ríos, cascadas, montañas

La provincia de Morona Santiago por sus características físicas fluctúa desde los 300 a 2900 metros sobre el nivel del mar. La cordillera Central de los Andes es la más alta y está situada al oeste de la provincia; de ella se desprenden grandes ramales o pequeñas cordilleras como las de Condorazo, Huamboya, Cruzado y Patococha; en este sistema montañoso las elevaciones de mayor altura son: El Altar 5.319 m, el Ubillín, el volcán Sangay unos de los más activos del mundo 5.230 m y el nevado Ayapungo (4.699m).

Al observar el relieve de la provincia se aprecian dos zonas: Zona PRE-amazónica. Comprometida entre las estribaciones de la Cordillera central de los Andes y la Tercera Cordillera o Cutucú. En esta zona se encuentra los valles del Llushín, Palora, Upano, Coangos y Zamora. Zona Amazónica. Forma un triángulo que se ubica entre la cordillera del Cutucú, el Río Pastaza y se extiende hacia el este por la llanura amazónica.